Nota Simple del Registro de la Propiedad. Una Nota " Con Mucha Información "

08.01.2021

Solicita una Nota Simple Registral con información sobre la titularidad y los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles, al Registro de la Propiedad competente, dependiente del Ministerio de Justicia.

¿Cómo?

Entra en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y selecciona la opción " Solicitar una nota simple de propiedad ". Una vez que estás en el Portal de Servicios Interactivos despliega la opción Accesos, pincha en Pago con tarjeta y rellena el formulario. Para identificar el bien sobre el que quieres la nota simple, puedes buscarlo de una de las siguientes formas:

  • Datos registrales de la finca
  • IDUFIR: identificador único de finca registral
  • Titularidad
  • Otros datos como la localización

En la solicitud tienes que indicar el motivo de la misma. Si no estás abonado a este servicio, deberás pagar la tasa correspondiente por finca a consultar, mediante tarjeta de crédito o débito y recibirás como comprobante una factura electrónica. La nota simple se recibe en el correo electrónico proporcionado por el usuario.

Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad para saber las cargas de un piso que vas a comprar, si el piso esta embargado, hipotecas, titulares, cargas, saber bienes inmuebles de una Persona Física o Jurídica. El Registro de la Propiedad da mucha información, es cómo una Escritura en pequeño. Si tienes que hacer cualquier gestión y no sabes solicitarla te la pedimos nosotros. La tendrás de un día para otro y en el caso de querer los Bienes de una persona Física o Jurídica, tendrás el informe en 72 Horas. Este tipo de informes viene muy bien a la hora de poner alguna demanda e ir sobre seguro, sobre reclamación de cantidades o mejora del Embargo-



Documentos que aporta el vendedor de una vivienda

- Certificado de eficiencia energética, necesario para anunciar la vivienda en venta; a entregar después al comprador.

- Certificado de deudas con la comunidad de propietarios (si existe comunidad). Debe estar firmado por el administrador y el presidente. El notario pedirá un original para la firma de la escritura. Muchas veces el administrador lo manda por email a quien lo solicita, sin la firma del presidente. Los notarios lo aceptan, pero suelen precisar en la escritura que el documento no cumple las formalidades que prevé la Ley de Propiedad Horizontal. Recuerde que si existen deudas con la comunidad, el comprador será responsable por las que correspondan al año en curso y a los tres ejercicios anteriores a la compra (cuatro en Cataluña).

- Estatutos de la comunidad de propietarios, y la documentación de las juntas recientes (actas, último presupuesto).

- Libro del edificio, si existe. Es especialmente importante en edificios con menos de diez años, donde el seguro por vicios estructurales está aún en vigor.

- Últimos recibos pagados del IBI.

Qué debe buscar el comprador de una vivienda

- Pida una Nota simple al Registro de la Propiedad para confirmar quién es el titular y qué cargas pesan sobre el inmueble: www.registradores.org.

- Consulte la información catastral en www.catastro.meh.es, a efectos de características materiales de la vivienda (antigüedad, superficie, uso de suelo, etc.).

- Consulte el valor fiscal del inmueble en la hacienda autonómica, para evitar sorpresas en el ITP. Hacienda comprueba el valor del inmueble.

- Copia de la última acta de la junta de la comunidad, por si existen gastos previstos por obras o derramas que aún no sean exigibles, pero que ya estén aprobadas, y cuyo pago recaerá sobre el comprador. También conviene preguntar al portero o a otros vecinos.

- Copia de los contratos de suministros (agua, electricidad, gas) para gestionar el cambio de titularidad.

- Solicite planos de la vivienda. Le serán útiles para reformas y reparaciones (muros de carga, bajantes, instalaciones, etc.).



La nota simple informativa del registro de la propiedad es un documento en el que se recogen diferentes aspectos de la situación jurídica de un bien inmueble determinado. Se expide en la sede física del registro de la propiedad al que corresponda el inmueble, y también se puede solicitar en la web del colegio de registradores. Para conseguirla hay que pagar la tasa correspondiente. 

www.capitalprivadourgente.com

Teléfono: 622007059 ( Atendemos también vía WhatsApp)

PageRank